SITUACION ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA NATURAL EN EL PERU

MAESTRIA

GESTION DE RECURSOS HIDRICOS


SITUACION ACTUAL DE LA INFRAESTRUCTURA NATURAL EN EL PERU

Rómulo Antúnez Antúnez

Ingeniero Agrícola

Estudiante de la Maestría de Gestión de Recursos Hídricos - PUCP

 PRESENTACION

Tratar la situación de la “infraestructura natural” en el Perú es una cuestión compleja debido a la diversidad geográfica, ambiental, cultural, territorial que significa abordar su análisis. Para algunos sectores del Estado y la sociedad es un concepto ancestralmente practicado y conocido en el “mundo andino” como “siembra y cosecha de agua” porque  se articula al ciclo hidrológico y productivos así como con la integralidad del sistema ambiental donde el agua cumple una función biocéntrica; para otros sectores y tecnócratas del Estado y la sociedad representa los servicios que brindan los ecosistemas para que el hombre cubra sus necesidades –antropocéntrico- para satisfacer sus condiciones de vida y como tal se trata de servicios ecosistémicos donde existen contribuyentes (cuidado de la naturaleza) y los retribuyentes (los que pagan por el servicio ecosistémico) y en ese proceso de transacción es posible recuperar, conservar o manejar sosteniblemente los ecosistemas.

Sea un concepto reciente o ancestral; la realidad muestra un proceso de degradación acelerada de los ecosistemas ambientales donde el agua cumple una función central y ordenadora de la biodiversidad, diversidad genética y de los ecosistemas, cuya demanda es creciente por el crecimiento acelerado de la población y de las actividades económicas, así como contrariamente la disponibilidad hídrica se reduce por efectos del cambio climático, degradación de los ecosistemas receptoras, reguladoras y almacenadoras naturales de lluvia, el incremento de la temperatura que acelera la desglaciación; situación que está llevando a muchas sociedades locales al estrés hídrico.

El Estado ha implementado acciones de reposición, recuperación, conservación y manejo sostenible de los ecosistemas hasta los inicios del presente siglo con el sistema “suelo” como un elemento ordenador y central del programa nacional de manejo de cuencas hidrográficas y conservación de suelos PRONAMACHCS, con una intervención sostenida de mediano plazo y una intervención integral dentro de un territorio hídrico definido –cuenca, microcuenca- del que hemos pasado a intervenciones puntuales debido a que el Sistema Nacional de Inversiones Invierte.pe limita la generación e implementación de proyectos integrales de largo plazo que permita gestionar territorios o ecosistemas hídricos donde todas las actividades puntuales no funcionan si no se  implementa articuladamente y multisectorialmente acciones para que debe ser revisada debido a que el concepto de complementariedad de la “infraestructura natural” a la “infraestructura gris” debido al concepto implantado en la inversión pública de optimización y no de un proyecto de “inversión pública”.

Los lineamientos técnicos para la elaboración y ejecución de proyectos relacionados a los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos generados por el MINAM frecuentemente son inmanejables y poco adecuados para su implementación desde Gobierno Central por enfoque sectorial ambiental, y la intervención es centralizada a pesar que la localización de ecosistemas es generalmente descentralizado compite en los mismos territorios con el sector agrario a pesar de trabajar en el mismo territorio concreto y con los mismos actores como en el caso de la aplicación del enfoque de “siembra y cosecha de agua” resaltantemente promovida por el sector agrario.

Este documento es una primera aproximación a la situación de la “infraestructura natural” en el Perú, lo cual es necesario profundizar para generar mayores consensos a nivel conceptual y de políticas públicas integrales, intersectoriales y territoriales.

Lima, Julio 2020

INTRODUCCION

Encontramos cierta diversidad en el uso del concepto de “infraestructura verde o natural” para las políticas públicas en el Perú, definida como la red de espacios naturales que conservan los valores y funciones de los ecosistemas, proveyendo servicios ecosistémicos”. Siendo un concepto amplio para describir la situación de la infraestructura natural relacionado a la gestión del agua como un sistema[1] “que limita procesos hidrológicos naturales que disminuyan la escorrentía mediante la absorción de las aguas pluviales”, mientras que la infraestructura gris caracterizado por la creación o ampliación de infraestructura para satisfacer las demandas crecientes de la población.

El concepto de “infraestructura verde” en los años 1920s fue usado como[2]red ecológica natural para mantener una vida cómoda en las áreas urbanas y llevar a cabo un desarrollo sostenible a largo plazo”, relacionado a la “recuperación ecológica como llave para evitar la pérdida de biodiversidad y remediar ecosistemas dañados”, así como el valor que tiene “infraestructura verde o natural” que “ayuda a comprender el valor de los beneficios que la naturaleza proporciona a la sociedad humana y a movilizar inversiones para sostenerlos y reforzarlos[3], complementada con el uso del concepto de infraestructura gris como la “red de servicios públicos, como carreteras, puentes, vías férreas y otras instalaciones relacionadas al desarrollo de la industria y de la economía de un país o una  región”.

Todos estos conceptos usados para circunstancias, regiones, territorios del planeta coinciden en la protección y la puesta en valor de la naturaleza, de los procesos y sistemas naturales que la humanidad obtiene como beneficio integradas en un espacio o territorio concreto, donde la infraestructura gris generalmente cumple una finalidad única complementarias a la infraestructura verde que está relacionado a sistemas naturales complejos.

Sin embargo, no todos los ecosistemas se encuentran sin intervención antrópica, por tanto, existe infraestructura natural dañada por la deforestación, agricultura familiar, actividad minera a pequeña o gran escala, o por “infraestructura física[4]” definida también como un  conjunto de estructuras de ingeniería e instalaciones que constituyen la base para la prestación de “servicios necesarios para el desarrollo”, así como ecosistemas poco degradadas que requieren conservación, y ecosistema que requieren un manejo sostenible por la intervención intensa de actividades económicas, tal como menciona la Ley de Mecanismos por Retribución de Servicios Ecosistémicos  No. 30215 que define como los “esquemas, herramientas, instrumentos e incentivos para generar, canalizar, transferir e invertir recursos económicos, financieros y no financieros, donde se establece un acuerdo entre contribuyentes y retribuyentes al servicio ecosistémico, orientado a la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos[5]”.

Bajo este marco conceptual y normativo, analizaremos la situación de la infraestructura natural considerada en las políticas públicas o acciones implementadas por el Estado Peruano, por la sociedad ancestral y moderna considerando como partes del sistema de infraestructura natural por el Ministerio del Ambiente[6] a los siguientes ecosistemas de “Páramo, Pajonal de Puna húmeda, Bofedal, Jalca, Matorral de Puna seca, Bosque Relicto Andino, Bosque Relicto Montano de Vertiente Occidental, Bosque Relicto Meso Andino, Bosque estacionalmente seco Interandino, Matorral Andino, Humedales y Lagunas Andinas”, como objetivos de intervención.

1.      DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

La disponibilidad de los recursos hídricos para diversos usos de la vida y la economía son cada vez más críticas. La oferta de este elemento vital está siendo afectado por el constante cambio en los ecosistemas de almacenamiento y retención de aguas de lluvia. En el Perú, la desglaciación acelerada[7] ha provocado la pérdida del 51% de la superficie glaciar en los últimos 50 años por efecto del cambio climático y, de 20 cordilleras al 2020, sólo conservamos 18; así como por efectos de la agricultura familiar y otras actividades productivas que degradan territorios hídricos donde el agua atmosférico toma contacto con el suelo. Por otra parte, la demanda hídrica es creciente, porque la población urbana se ha multiplicado, las actividades agrarias requieren mayores volúmenes de agua y el uso industrial es más demandante. Sin embargo, a pesar de su importancia, el recurso hídrico disponible está cada vez más contaminado.

Muchos territorios en el Perú y el mundo ya sufren con este desbalance. Por ejemplo, la ciudad de Lima con una tasa de crecimiento poblacional de 1.2 (según INEI) con población actual (2020) de 9.5 millones de al año 2025 de 11´977,120 tiene como principal cuenca proveedora de agua para consumo humano, productivo e industrial más grande del Perú, al Río Rímac, que lleva un caudal promedio anual de 42m3/s y considerado por Nature Coservancy en su purificación y en el portal del iagua[8] como una de las ciudades con mayor estrés hídrico en el planeta.

Otro claro ejemplo es la del Valle de Cañete, Río Ica y de las Pampas de Villacurí, donde la disponibilidad de agua no satisface la demanda para los diversos usos en este territorio y cada vez es más crítico. Según el MINAGRI[9] , se tiene un déficit de 3.9 Hm3/año (1.5m3/seg) en el valle de Cañete, y para el valle de Ica se ha comprobado una disminución del 11% de los recursos superficiales y un incremento de 24% en la explotación de acuíferos y los balances hídricos realizados con recursos hídricos superficiales muestra déficit de 571 mmc (82% de la demanda) así como el balance realizado con la disponibilidad hídrica superficial y subterránea mostró un déficit promedio de 272 mmc -38% de la demanda.

Según el portal[10] del MINAGRI y el inventario nacional de uso actual del agua realizado por la ONERN en el año 1984 concluye que el agua utilizada en todas las cuencas más importantes del Perú fue de 22´222,351 m3/año, siendo el 68.8% de uso consuntivo y 31.2% no consuntivo y en todas ellas se han registrado crecientes déficit de agua, mostrado en el balance hídrico realizado con mayor énfasis en las cuencas del pacífico.

En este escenario caracterizado por crecientes problemas de déficit de agua, escasa institucionalidad pública y privada para la gestión del agua con una Ley General de Agua DL No. 17752 desde el 24 de julio del 1969 hasta el 31 de marzo del año 2009 que introduce cambios sustanciales entre ellas el concepto GIRH[11] como un proceso que promueve el desarrollo y gestión coordinada del agua, la tierra y los recursos, relacionado con el objetivo de “maximizar el bienestar económico y social resultante de una manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales” (GWP 2000).

En el Perú, la GIRH se convirtió en un nuevo paradigma para la gestión del agua con cambios profundos especialmente el concepto relacionado a la “maximización de bienestar económico” siendo el cambio más significativo con respecto a la Ley General de Agua que considera al agua como un elemento natural inherente al ambiente y no como un recurso natural con valor económico transable en el mercado.

La Ley de Recursos Hídricos[12] en el Perú introdujo el paradigma GIRH que implementó con carácter imperativo integrar por lo menos cinco aspectos: a) conciliar intereses de múltiples usos y usuarios de agua especialmente para mitigar conflictos, b) la calidad y cantidad relacionada a la oportunidad para satisfacer a la demanda, c) la gestión del ciclo hidrológico y de la disponibilidad de agua superficial, subterránea y otras formas, d) la relación de agua con el suelo y otros recursos naturales para la conservación del ambiente y la biodiversidad, así como e) la equidad social.

El Perú tiene una larga tradición cultural ancestral en el manejo del agua, que la cultura colonial española no ha podido cambiar especialmente en la zona andina del Perú, hasta el momento, aún se practican acciones ancestrales relacionados a asegurar la disponibilidad proveniente de la lluvia que la GIRH no ha logrado integrar dentro de su enfoque y en su proceso de instrumentalización; también tenemos una larga cultura organizacional a nivel comunal y territorial tanto para la gestión del agua, conservación y protección de “territorios hídricos” y/o “ecosistemas hídricos” que la GIRH no ha logrado consolidar en los años de implementación hasta constituir los Consejos de Cuenca de Recursos Hídricos; así como tenemos una larga cultura implantada desde la Colonia y desde el inicio de la vida republicana que la gestión sectorializada de la  ANA tampoco ha logrado superar, a pesar de que la Ley de Recursos Hídricos menciona como mandato para pasar al Ministerio del Ambiente.

En la misma perspectiva de realizar un análisis de la GIRH bajo el liderazgo de la ANA como ente rector técnico, normativo y de gestión para la implantación de la GIRH, dentro del marco del sistema ambiental para garantizar la gestión de la cantidad, calidad y cultura del agua; así como de los eventos extremos y cambio climático, es necesario analizar la situación de la “infraestructura verde” en el Perú, dado la importancia que tiene la “infraestructura gris” para el desarrollo sostenible y dentro del paradigma de la GIRH

Este análisis se realiza dentro del marco de los objetivos y fines que persigue las políticas nacionales cuyo objetivo económico es el “crecimiento económico” donde el agua y el ambiente son considerados como servicios ecosistémicos[13] y no una función de un sistema ecológico complejo que en el mercado no necesariamente tienen valor económico.

El concepto y tratamiento de “infraestructura natural” es reciente en el Perú; no más de 5 años menciona la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental SPDA[14], al referirse que es necesario dinamizar fondos de las empresas de saneamiento que vienen recaudando de los aportes por la Ley 30215 de servicios ecosistémicos que está dirigido a recuperar servicios de ecosistemas hídricos, recuperando pastizales, humedales que podría “ser más baratas” que orientar recursos públicos a “infraestructura gris”.

Dentro del contexto descrito, este documento analiza la situación de la infraestructura natural en el Perú, desde la perspectiva de la GIRH paradigma conceptual y operativa de la Ley 29338 de Recursos Hídricos, del desarrollo sostenible base conceptual de la Ley 30215 de Servicios Ecosistémicos que proviene del concepto  de Comisión Brundtland que considera que el desarrollo sostenible consiste en procesos para “satisfacer las necesidades esenciales de generaciones presentes y futuras” con claro énfasis en la satisfacción de necesidades a través del mercado donde la naturaleza pasa de cumplir una función ambiental biocéntrica con valor de uso, a ser considerado como un servicio ecosistémico (antrophocéntrico) con valor de cambio.

La necesidad de conocer la situación de la infraestructura natural en el Perú surge debido a la diversidad de formas de abordar de las políticas públicas promovidas por instituciones relacionados a promover y garantizar la disponibilidad del agua como el Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua, implementando acciones y políticas para recuperar, conservar y realizar manejo sostenible de los ecosistemas diversos, así como por instituciones relacionados a la demanda como el Ministerio de Vivienda y Saneamiento a través de la ley marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento DL 1280 considera en su capítulo 2, Art. 27, considera que las … “empresas prestadoras deben promover acuerdos para implementar mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, SUNASS encargada de incluir en la tarifa que le corresponde abonar a cada uno de los usuarios para a asegurar la permanencia de los beneficios generados por los ecosistemas que proveen de agua, siendo los montos recaudados administrados en cuentas del sistema financiero diferenciadas. La retribución se otorga directamente a los contribuyentes de los servicios ecosistémicos por las acciones que éstos realicen, o a los proveedores de bienes y servicios a favor de los contribuyentes”.

El Ministerio de Agricultura promotora de la materialización de la GIRH y de la “infraestructura gris” para riego viene incorporando la estrategia de “siembra y cosecha de agua” como complemento de la atención a la demanda en los proyectos de riego (canales de riego, represas, trasvases) usando la ley de Invierte.pe correspondiente a Inversiones en Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación IOARR y no como proyectos de inversión pública como es considerado la “infraestructura gris”.

Otros sectores productivos demandantes de agua como minería o sector industrial no cuentan con políticas o acciones relacionados a la protección, conservación, recuperación o manejo sostenible de la “infraestructura verde”, se vienen acogiendo a la ley de retribución por servicios ecosistémicos en calidad de “retribuyentes” lo cual podría tener efectos contrarios en el sentido de que la “retribución” sea mucho menor al que realmente podría ser su responsabilidad en el proceso recuperación, restauración, manejo y conservación de los ecosistemas del territorio.

En estas condiciones ¿cuál es la situación de la infraestructura Natural IN en el Perú?, ¿Las políticas públicas en el Perú considera a la Infraestructura Verde como complemento a la Infraestructura Gris?, ¿qué acciones está considerada dentro del inventario de infraestructura verde en el Perú?; son algunas de las interrogantes necesarias a ser analizada y reflexionada en el sentido de darle contenido conceptual y operacional a nivel decisiones políticas y privadas que contribuyan a la sostenibilidad de los ecosistemas hídricos.

2.          REVISION BIBLIOGRAFICA.

Sin ninguna duda; no tenemos consenso sobre una definición conceptual sobre “infraestructura verde o natural”, siendo una de ellas, promovido por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones SNPMGI – MEF, que considera como la “ (…) red de espacios naturales que conservan los valores y funciones de los ecosistemas, proveyendo servicios ecosistémicos” (Literal “r” Art. 2, Reglamento DL No. 1252,aprobado por DS N. 027-2017- MEF), del que se desprenden el concepto de ecosistema como el sistema natural de organismos vivos que interactúan entre sí y con su entorno físico como una unidad ecológica y los servicios ecosistémicos considerados “como los beneficios económicos, sociales y ambientales, directos o indirectos que las personas obtienen del buen funcionamiento de los ecosistemas naturales, recuperados o establecidos por intervención humana”.

El Ministerio de Economía y Finanzas MEF del Perú en coordinación con Ministerio del Ambiente MINAM y el Ministerio de Agricultura y Riego MINAGRI han establecido brechas de infraestructura o servicios públicos y los objetivos a ser alcanzados, se han definido metas e indicadores, elaborado planes con horizonte mínimo de 3 años articulados a nivel sectorial y territorial a nivel de gobiernos regionales municipales, para restaurar ecosistemas y generar la recuperación de áreas, ecosistemas o paisajes degradados, dañados o destruidos para retomar su trayectoria ecológica, mantener la resiliencia, conservar la diversidad biológica y restablecer la funcionalidad de los ecosistemas y paisajes, esperando “beneficios” de regulación hídrica, captura de carbono, atenuación de crecidas y riesgos, regulación del clima y control de sedimentos.

2.1.      La “infraestructura natural” vista desde el sector ambiental

Según el MINAM, los recursos naturales, la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos que proveen los ecosistemas contribuyen al PBI del Perú alrededor del 13%, lo cual requiere inversión pública[15] para asegurar mayor bienestar en la población y asegurar la formación de capital natural a través de inversiones que el MEF ha promovido en todos los niveles de gobierno desde el año 2018 con proyectos viables ascendentes a S/. 1,047 millones de soles (Gobierno Nacional S/. 276.54 millones -11 proyectos-, Gobiernos Regionales S/. 328.11 millones -46 proyectos-, Gobiernos Locales S/. 442.19 millones de soles -152 proyectos-) con mayor énfasis en las regiones de Cusco, Junin, Ayacucho y Lima en la que se ha usado los “Lineamientos para la formulación de proyectos de inversión pública en diversidad biológica y servicios ecosistémicos” del MINAM[16].

Es preciso entender la relación entre la “infraestructura natural” y los diversos conceptos relativos a la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos utilizados en los lineamientos mencionados en el párrafo anterior y que provienen del Convenio sobre Diversidad Biológica[17] donde se reconoce entre otras cosas la “estrecha y tradicional dependencia de muchas comunidades locales y poblaciones indígenas que tienen sistemas de vida tradicionales basados en los recursos biológicos y la conveniencia de compartir equitativamente los beneficios que se derivan de la utilización de los conocimientos tradicionales, las innovaciones y las prácticas pertinentes para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes”.

En el marco de estos lineamientos; la “infraestructura natural” está relacionada a la diversidad biológica y la amplia variedad de organismos y sus relaciones entre ellas que sostienen la vida sobre la tierra, la diversidad de especies, diversidad de genética y diversos ecosistemas caracterizado además como el sistema natural de comunidades de plantas, animales, microorganismos y el ambiente inorgánico que interactúan como una unidad funcional.

Sin embargo, los ecosistemas tienen diversas características dependiendo de su ubicación en la tierra y especialmente en el Perú, tanto en su abundancia o no abundancia, variabilidad genética y distribución, tipos de ecosistemas[18] (áreas marinas, áreas costeras, aguas continentales –rios, estuarios, lagos, lagunas-, bosques –secos, andinos y amazónicos-, zonas áridas –desiertos y sabanas-, islas, montañas, áreas cultivadas, zonas urbanas, donde cada territorio tiene una función ecosistémica[19] (ver gráfico No. 01) con respecto al funcionamiento del planeta y de sus partes del sistema.

Gráfico No. 01: Características de los servicios ecosistémicos.

Convertir este sistema complejo y sus partes en “servicios ecosistémicos” tiene la finalidad de “satisfacer necesidades” de los seres humanos en un escenario de mercado libre caracterizado por el consumo ilimitado de bienes y servicios, y dentro del cual se ha caracterizado en 4 tipos de provisión: Provisión, regulación, cultural y de soporte, tal como detalla el siguiente cuadro:

Cuadro No. 01: Tipos de Servicios Ecosistémicos.

Tipo de servicio

Definición

Ejemplos de servicios específicos

Servicios de provisión (suministro)

Son los beneficios que se obtienen de los bienes y servicios que las personas reciben directamente de los ecosistemas.

·      Alimento.

·      Fibra.

·      Recursos genéticos.

·      Combustibles.

·      Productos bioquímicos, medicinas naturales, productos, farmacéuticos.

·      Agua.

Servicios de regulación

Son los beneficios que se obtienen de la regulación de los procesos de los ecosistemas.

·      Regulación de la calidad del aire.

·      Regulación del clima.

·      Regulación hídrica.

·      Control de la erosión.

·      Purificación del agua y tratamiento de aguas de desecho.

·      Regulación de enfermedades.

·      Regulación de pestes.

·      Polinización.

·      Regulación de riesgos naturales.

·      Secuestro de carbono.

Servicios

culturales

Son los beneficios no materiales que las personas obtienen de los ecosistemas.

·      Valores espirituales y religiosos.

·      Valores estéticos, belleza paisajística.

·      Recreación y ecoturismo.

·      Sentido de identidad y pertenencia a un lugar.

Servicios de soporte, hábitat o base

Son los servicios necesarios

para producir

los otros servicios

ecosistémicos.

·      Ciclo de nutrientes.

·      Formación de suelos.

·      Producción primaria.

·      Mantenimiento de la biodiversidad (especies, genes y ecosistemas).

Fuente: Ley 28611, Ley General del Ambiente; Ley 30215, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, Guía Nacional de Valoración Económica del Patrimonio Natural, Ministerio del Ambiente (2015) y World Resources Institute (2003).

Los servicios ecosistémicos descritos en el cuadro No. 01, han permitido perfilar políticas de gobierno y las inversiones en “infraestructura natural” con prioridad en la regulación hídrica con la finalidad de mantener la cantidad, la oportunidad y la calidad del recurso agua para uso poblacional, riego, generación de energía, así como para el control de la erosión del suelo que debería permitir la retención del suelo.

La Política Nacional del Ambiente[20], que tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo y el desarrollo sostenible del país mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona”, la Estrategia Nacional de la Diversidad Biológica 2014; Lineamiento de Política Nacional de Inversión Pública en Materia de Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos 2015, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos 2014, contribuyen al objetivo propuestos de la Política Nacional del Ambiente.

Las inversiones (ver cuadro No. 02), en “infraestructura natural” se sustenta sobre el análisis de “bienes públicos[21]” caracterizados por su grado de exclusión –capacidad de limitar el acceso de otros individuos a los beneficios que se obtienen por el consumo de un bien o servicio-, y la No Rivalidad, -una persona que consuma el bien o servicio no reduce el consumo por parte de otra persona-, lo cual ha servido de base para formular políticas y orientar los recursos de baja rivalidad y exclusión, baja exclusión y alta rivalidad, y proyectos con baja rivalidad y alta exclusión.

Cuadro No. 02: Bienes y servicios sobre los que se interviene.

Tipología de proyecto/Objetivo de intervención/Detalle

1.     PIP de servicios ecosistémicos; Servicio de regulación.

 

·      Servicios de regulación hídrica.

·      Servicios de control de erosión de suelos.

2.     PIP en especies; Bien: Especies de flora y fauna

 

·      Especies categorizadas en peligro crítico, listadas como tal en las normas de la autoridad competente.

·      Especies, variedades y razas de cultivos y crianzas de la agrobiodiversidad no comercial y sus parientes silvestres.

·      Especies de importancia sociocultural cuyo hábitat esté comprendido en el ámbito de un ecosistema priorizado degradado o en ecosistemas que proveen bienes y servicios esenciales para poblaciones rurales.

3.         PIP en ecosistemas, Bien: Ecosistemas.

 

·      Ecosistemas priorizados degradados,10 listados en el numeral 2 del artículo 99 de la Ley General del Ambiente.

·      Humedales reconocidos en el Perú por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar), especialmente como hábitat de aves acuáticas (anexo 3).

·      Áreas de conservación ambiental.

·      Zonas de protección y conservación ecológica y las zonas de recuperación identificadas en los procesos de Zonificación Ecológica Económica aprobados por el Minam.

·      Ecosistemas que proveen bienes y servicios esenciales para poblaciones, especialmente en el ámbito rural; por ejemplo, bosques y agroecosistemas.

·      Zonas priorizadas para la diversidad biológica listadas en el Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas (Decreto Supremo 016-2009-Minam).

·      Zonas priorizadas por los Sistemas Regionales de Conservación.

·      Ecosistemas degradados que se encuentran en un área natural protegida de administración nacional o en áreas de conservación regional con sustento documentado.

·      Zonas de agrobiodiversidad creadas de acuerdo con la norma.

Fuente: Lineamientos para la formulación de proyectos de inversión pública en diversidad biológica y servicios ecosistémicos, pp. 15

De acuerdo a estas políticas diseñadas por el Ministerio del Ambiente MINAM y el Ministerio de Economía y Finanzas MEF, Dirección General de Inversión Pública – DGIP, la “infraestructura natural” está relacionado a los siguientes tipos de Proyectos de Inversión Púbica PIP que el Perú orienta su inversión tanto para recuperar, restaurar, conservar y manejar sosteniblemente los recursos naturales para brindar servicios ecosistémicos en beneficios de los seres humanos y el desarrollo sostenible.

Cuadro No. 3: Alcances de los PIPs según tipologías.

Tipos de PIPs/Acciones referenciales

1.           PIP en ecosistemas

 

·       Elaboración de una línea de base del estado del ecosistema.

·       Realización de estudios especializados sobre las causas que afectan el estado del ecosistema.

·       Desarrollo experimental e investigaciones aplicadas para la recuperación y el aprovechamiento sostenible del ecosistema, debidamente sustentado.

·       Instalación de infraestructura relacionada con la recuperación de la estabilidad de suelos, la contención de sedimentos, la regulación de escorrentías, la consolidación de cauces. Por ejemplo, zanjas de infiltración, terrazas de captación, canales de desviación, mecanismos de almacenamiento, tratamiento y distribución del agua, barreras de protección, instalación de áreas de exclusión, fajas de contención.

·       Recuperación de la cobertura vegetal, a través de hierbas, arbustos y árboles (forestación y reforestación).

·       Implementación de instalaciones, equipos e instrumental para monitoreo y control en las fases de inversión y postinversión. Puede incluir equipos de comunicación y de traslado.

·       Promoción del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el ecosistema y entrenamiento de los actores locales.

·       Promoción y desarrollo de capacidades de los actores locales para el monitoreo y la vigilancia participativa.

·       Desarrollo de capacidades de las instituciones para la gestión; por ejemplo, planes de manejo, planes de conservación. Incluye la elaboración de instrumentos de gestión, el entrenamiento, la capacitación, entre otros.

2.      PIP en especies

 

·       Elaboración de una línea de base de la especie o estudio poblacional.

·       Realización de estudios especializados sobre las causas que afectan a la especie, su hábitat, sus características genéticas.

·       Desarrollo experimental e investigaciones aplicadas para la recuperación, la conservación y el aprovechamiento sostenible de especies, debidamente sustentado.

·       Implementación de instalaciones, equipos, instrumental para investigación in situ, manejo de las especies en cautiverio y reproducción.

·       Repoblamiento de especies.

·       Recuperación del hábitat.

·       Implementación de instalaciones, equipos e instrumental para monitoreo y control en las fases de inversión y postinversión. Puede incluir equipos de comunicación y de traslado.

·       Promoción del aprovechamiento sostenible de la especie y entrenamiento de los actores locales.

·       Promoción y desarrollo de las capacidades de los actores locales para la conservación in situ, el monitoreo y la vigilancia participativa.

·       Desarrollo de capacidades de las instituciones para la gestión en las fases de inversión y postinversión, incluye. Incluye la elaboración de instrumentos de gestión —por ejemplo, planes de manejo y planes de conservación—, entrenamiento, capacitación, entre otros.

3.      PIP de servicios ecosistémicos de regulación

 

·       Realización de estudios especializados sobre la degradación de los servicios.

·       Instalación de infraestructura relacionada con la recuperación de la estabilidad de los suelos, la contención de sedimentos, la regulación de escorrentías, la consolidación de cauces.

·       Desarrollo experimental e investigaciones aplicadas para la recuperación de los servicios ecosistémicos, debidamente sustentados.

·       Recuperación de la cobertura vegetal, a través de hierbas, arbustos y árboles (forestación y reforestación).

·       Implementación de instalaciones, equipos e instrumental para el monitoreo y control en las fases de inversión y postinversión.

·       Desarrollo de capacidades del ejecutor, del operador y de los involucrados clave para la gestión en las fases de inversión y postinversión, incluye. Incluye la elaboración de instrumentos de gestión, el entrenamiento, la capacitación, entre otros.

Fuente: Lineamientos para la formulación de proyectos de inversión pública en diversidad biológica y servicios ecosistémicos, pp. 24

2.2.      La “infraestructura natural” desde el enfoque agrario

En el sector agrario también se ha diseñado políticas relacionados a la “infraestructura natural” y se resume en el concepto de “siembra y cosecha de agua[22]”, que pretende dar respuesta técnica y política desde el Estado a problemas relacionados a la seguridad hídrica y la agricultura familiar, promovido por el MINAGRI a través de un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua, conformándose un Comité Técnico Asesor, integrado por: la Dirección General de Políticas Agrarias (DGPA), la Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego (DGIAR), la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del MINAGRI, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRO RURAL), la Autoridad Nacional del Agua (ANA); además de un grupo de entidades con experticias en el tema, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC Perú)2, HELVETAS Swiss Intercooperation Perú, Welthungerhilfe, Agencia Alemana de Cooperación Internacional - GIZ y Global Water Partnership (GWP).

La “siembra y cosecha de agua” en el Perú[23], trata de la recarga y cosecha de agua como una estrategia ante el proceso de degradación ambiental acelerado en cuencas andinas y amazónicas, por efectos socio ambientales y por la exacerbada variabilidad climática producto del cambio climático.

La “siembra y cosecha de agua”, concepto más afín a “infraestructura natural”, es un concepto ancestral practicado en los Andes de America Latina y en el mundo practicada para la recarga hídrica del suelo, subsuelo y acuíferos así como de cosecha de agua a través de medidas de captación y almacenamiento de agua de lluvia –amunas, qóchas, acequias de interceptación de aguas de escorrentía, muchos de ellos en uso y practica actual en experiencias desarrolladas en los departamentos centro-sur andino del Perú, Bolivia y parte de Chile.

Una de las políticas públicas más importantes relacionados a la recuperación de suelos para la recarga hídrica fue la del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS), política pública única de cobertura nacional que culminó en los años noventa convirtiéndose actualmente en AGRORURAL que tiene fines y objetivos distintos a la recuperación, conservación y manejo sostenible de ecosistemas hídricos.

Después de los años noventa se han implementado programas y proyectos parciales y focalizados relacionados a la recarga hídrica y cosecha de agua, como el proyecto Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur MARENASS, Proyecto Corredor Cusco- Puno, Proyecto Manejo Sostenible de Agua y Suelos en Laderas (MASAL), El Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) del Gobierno Regional de Cusco, y más recientemente el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC Perú) en Cusco y Apurímac, los cuales se desmantelaron para pasar a formar parte del Sistema Nacional de Inversión Pública y posteriormente de Invierte.pe, donde aún no se desarrolla una intervención integral en un ecosistema natural con presencia de agricultura familiar.

La práctica de acciones de implementación de “infraestructura natural”, en el sector agrario es ancestral[24], es promovido hasta la actualidad por instituciones privadas ONGs con recursos de cooperación que se redujo en los últimos 10 años debido al crecimiento económico del Perú en Arequipa y Puno, por el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO); en Cusco, por la Asociación Jesús Obrero (CCAIJO) y por el Centro Guamán Poma de Ayala; en Ayacucho, por la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA); en Cajamarca, por CEDEPAS Norte y el Instituto Cuencas; en Junín, por CARE Perú, en Lima, en las Cuencas de Chillón y Rímac, por Global Water Partnership (GWP), AQUAFONDO, Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y The Nature Conservancy (TNC).

Con la implementación del Sistema Nacional de Inversión Pública e Invierte.pe, algunos gobiernos locales y Gobierno Regionales incursionaron a éstas prácticas con el apoyo de instituciones mencionadas que acumularon experiencias, teniendo como restricción las normas relacionadas a Invierte.pe, como la Municipalidad de Tupicocha, Chavín de Ica y la de Moyobamba entre las experiencias resaltantes, lo cual es recogido por el MINAGRI en un esfuerzo vehemente para materializar una política pública deliberada de tratamiento integral relacionado a la “infraestructura natural” que esté relacionado a la “agricultura familiar” visto por la FAO[25] como un aliado fundamental para impulsar el desarrollo sostenible, eliminar el hambre, la obesidad y todas las formas de malnutrición. América Latina y el Caribe.

El MINAGRI[26] menciona que es necesario el “cambio de paradigma desde una gestión de caudales –enfoque GIRH antropocéntrico-  hacia una visión más amplia que incorpore la gestión de las aguas de lluvia –enfoque biocéntrico-, abre otras perspectivas de desarrollo hídrico relacionado a lo productivo agrario”, lo cual permitiría incrementar la retención de agua de lluvia del 1% de las aguas precipitadas destinadas al uso consuntivo y el resto drena hacia el océano pacífico o evapora nuevamente a la atmósfera.

Según el sector agrario, la “ … siembra y cosecha de agua se practica en varias partes del mundo, particularmente en países del Mediterráneo y Medio Oriente, desde tiempos milenarios, con conceptos técnicos internacionalmente usados (water harvesting, rain wáter harvesting, cloud seeding, artificial recharge, etc.), en el Perú se ha ido acuñando el término de siembra y cosecha de agua para referirse a las intervenciones intencionales en el ciclo hidrológico terrestre para retener, infiltrar, almacenar y regular aguas provenientes directamente de la lluvia, para su aprovechamiento en un determinado lugar y tiempo”.

En el Perú[27], la “siembra de agua” está centrada en la recarga hídrica del suelo, subsuelo y acuíferos, mediante intervenciones humanas dirigidas a retener, infiltrar, almacenar y regular aguas de escorrentías provenientes de las lluvias (qochas, zanjas de infiltración, reforestación con especies nativas, protección de praderas, recuperación de bofedales, mejoramiento de amunas y la “cosecha de agua” a un conjunto de técnicas destinadas al uso del recurso hídrico captado durante el proceso de siembra de agua para ser usado en la agricultura familiar o uso poblacional (riego presurizado, reservorios de riego, captación de agua potable).

La Unidad Ejecutora del Fondo Sierra Azul, lidera la promoción de la “infraestructura natural” en el sector agricultura, considera para ello el marco legal de invierte.pe para orientar inversiones vía IOARR –Inversión en Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición- como infraestructura complementaria a la “infraestructura gris” que sirve de referencia como una “unidad productora de servicios” en funciones cerradas administrativamente con no menor a 3 años culminados desde la ejecución y no deben superar el 45% del costo total invertido en la unidad productora y ubicadas cuota arriba del punto de captación y dentro del área de recarga hídrica por encima de los 2300 msnm, lo cual es una decisión arbitraria y discrecional con escasa reflexión teórica y práctica especialmente para el territorio peruano.

3.          DISCUSION DE RESULTADOS.

3.1.      Infraestructura natural y los servicios ecosistémicos.

En las políticas públicas peruanas, la “infraestructura natural” es considerado como complemento de la “infraestructura gris”, por el diseño fraccionado, localizado y temporal de los proyectos y programas diseñados de acuerdo a las normas de inversión pública de Invierte.pe y los lineamientos desarrollados por el Ministerio del Ambiente a través de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos y del MINAGRI que a través del programa Sierra Azul que implementa la estrategia de “siembra y cosecha de agua”

La Ley 30215, sobre Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos permiten la recaudación de fondos que los prestadores acumulan, sin embargo, no se tiene definido los procedimientos, normas, lineamientos para realizar las inversiones en los territorios y en las actividades que permitan recuperar, conservar y manejar sosteniblemente los recursos naturales.

Las fuentes de financiamiento considerados para las inversiones en proyectos de “infraestructura natural”, de acuerdo a la ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos[28] pueden ser de tipo privado principalmente proveniente de la empresa privada y aportes de la cooperación internacional que generalmente son limitadas, así como los fondos públicos con recursos ordinarios, recursos directamente recaudados que también son limitados y los proyectos de inversión pública con serias debilidades procedimentales y de fraccionamiento territorial, institucional y partes puntuales del ecosistema.

Gráfico 2: Tipos de inversión relacionado a la MRSE.

Fuente: MINAM – MRSE.

Los proyectos ejecutados dentro del marco de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos relacionados a “infraestructura natural” donde 14 empresas prestadoras de saneamiento y 4 empresas prestadoras con proyectos en infraestructura verde y alrededor de 30 millones de recaudación hasta el años 2019 (ver gráfico No. 03)

Gráfico No. 03: Proyectos de infraestructura natural en el marco del MRSE

Fuente: Fuente: MINAM – MRSE.

Entre otros proyectos de “infraestructura natural” ejecutados importantes en el Perú, correspondiente a la materialización del concepto MRSE es financiada por el FIDA que incluye pago por “servicios ambientales”, alivio a la pobreza e inclusión social en la cuenca de Cañete y Jequetepeque donde la cooperación aporta con sus fondos para promover entre otros ejes de trabajo al apoyo a la agricultura familiar, así como en las comunidades de San Vicente de Moyobamba, ubicado en la microcuenca de Rumiyacu, cuyo objetivo es parar la observación de la agricultura familiar con acuerdos con los agricultores para cambiar sus cultivos a café orgánico que en el mercado tiene mejor rentabilidad.

En Huancayo, se ha suscrito acuerdos para ejecución de proyectos de servicios ecosistémicos de “infraestructura natural” con el objetivo de “establecer obligaciones de la comunidad campesina de Acopalca y la SEDAM Huancayo para el diseñar, implementación y registro del MRSE de regulación hídrica de la Laguna de Huacracocha.

Los fondos de los MRSE proveniente de los usuarios de riego se implementan desde el año 2014 en el proyecto MERESE Quiroz – Chira, con una inversión de 1 millon 439 mil 994 soles y se han formado el Fondo del Agua Quiroz Chira que interviene en 18 mil hías de bosques en comunidades campesinas de Samanga y Tapal en Piura. El consejo directivo del Fondo del Agua lo componen la Junta de Usuarios de San Lorenzo (aporte de S/. 105,000 soles), Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chira (con 55 mil soles), las Municipalidades de Ayabaca (con aporte de S/. 219,507 Soles) y de Pacaipampa (S/. 157,213 soles) y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (S/. 722,024 Soles) y aporte comunal de S/. 181,546 Soles) manejado en una cuenta bancaria en cuanta mancomunada.

La importancia de la creación del Fondo del Agua, tiene como objetivo principal “Mantener la provisión del actual recurso hídrico”, para el es necesario la conservación de bosques y páramos de la cuenca alta en el sistema hídrico Chira y el Desarrollo Sostenible de las familias Campesinas adyacentes, y para ello han identificado como “retribuyentes” a la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Junta de Usuarios de Chira, Municipalidad Provincial de Ayabaca, Municipalidad Distrital de Pacaipampa, NCI y Gore Pira, y como contribuyente a las Comunidades Campesinas de Tapal, Samanga y los predios de Huamba, Cachiaco y San Pablo.

Dentro del mismo mecanismo y concepto aparece el proyecto MERESE[29] Ica – Huancavelica a cargo de las Juntas de Usuarios del Valle Río Ica y los interesados de la Laguna de Choclococha, apoyado por el PROFONANPE en calidad de gestor financiero y la Mancomunidad Regional Huancavelica – Ica MANRHI como representante directivo, para implementar acciones de forestación, recuperación de pastizales en 30,300 hás dentro de los territorios de las Comunidades Campesinas de Santa Inés (5,500 hás de pastos y 200 hás de forestación), CC Pilpichaca (9,200 hás de pastos, 600 hás de forestación), Carhuancho, (7,100 hás de pastos y 100 hás de forestación) y CC de Choclococha con 8100 hás de pastos, donde los retribuyentes considerados fueron las Junta de Usuarios del sector hidráulico menos Ica – Clase B, Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego La Achirana Santiago de Chocorvos del Distrito de Riego Ica y la Junta de Usuarios de Aguaz Subterráneas del Valle de Ica, así como los contribuyentes de la zona alta la Comunidad Campesina de Santa Inés, CC Pilpichaca, CC de Carhuancho, y la CC de Choclococha.

3.2.      Infraestructura Natural y el sector agrario.

Se había señalado en páginas anteriores la asociación de la “infraestructura natural” con la estrategia de “siembra y cosecha de agua”, concepto predominante en la cultura andina rural de la sierra del Perú, con prácticas enraizadas en la sierra centro (Junín, Huancavelica, Ayacucho) y sierra sur (Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac, Moquegua), a nivel de comunidades campesinas, familias o grupos familiares, en actividades relacionados con la producción agrícola, agroforestal y pecuario de la zona altoandina y selva alta.

Las medidas más importantes implementadas en la “siembra y cosecha de agua” consideradas como “infraestructura natural” en las experiencias descritas son:

a.           Siembra de Agua:

Medidas para la recarga de agua en el subsuelo y acuíferos

  • Qochas de infiltración
  • Acequias de infiltración o “ZI”
  • Canales de infiltración “amunas”
  • Diques para el control de cárcavas.

Medidas para el incremento de la humedad y recarga in situ del suelo y subsuelo

  • Recuperación y ampliación de bofedales
  • Recuperación y ampliación de humedales
  • Recuperación y manejo de praderas
  • Forestación y reforestación con especies de baja demanda de agua (nativas y exóticas)
  • Rehabilitación de andenes (pata pata)
  • Construcción y rehabilitación de terrazas
  • Construcción de surcos en contorno.
  • b.       Cosecha de agua.

Medidas para el almacenamiento superficial del agua

·        Reservorios para sistemas de agua de uso doméstico.

·        Reservorios y/o microreservorios para sistemas de riego.

·        Qochas y reservorios para sistemas de almacenamiento de uso múltiple (productivos, recreativos y ambientales)

·        Lagunaje para sistemas de tratamiento y reuso de aguas residuales

Medidas para la extracción de aguas subterráneas

·        Microreservorios para aprovechamiento de manantiales en riego y uso doméstico.

·        Explotación de pozos de aguas subterráneas.

Prácticas[30] de “siembra y cosecha de agua” están orientadas a i) incremento de la infiltración de agua y recarga de acuíferos, ii) mejoramiento y mantenimiento de la humedad en el suelo y sub suelo y iii) almacenamiento superficial de agua.

Gráfico No. 03: Enfoque integral de intervención de siembra y cosecha de agua

Fuente: Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul

En la categoría i) incremento de la infiltración de agua y recarga de acuíferos, las infraestructuras consideradas zanjas de infiltración, se han considerado a los canales de infiltración (“amunas”), pozas y “q´ochas” de infiltración, zanjas de infiltración, como medidas que permiten captar e infiltrar agua, canales que conducen agua a puntos de infiltración y acuíferos que permiten que el agua discurra superficialmente por quebradas, riachelos y se recargan pequeños lagunas o aparecen en áreas cercanas aguas abajo en el territorio en manantiales o riachelos. En el inventario realizado por el MINAGRI en el año 2015, a raíz de la formulación de la estrategia nacional de siembra y cosecha de agua, resaltan las siguientes experiencias (ver cuadro No. 04):

 Cuadro No. 04: Experiencias de recarga de aguas subterráneas y acuíferos.

Caso

Departamento

Institución promotora

Crianza de agua en la Comunidad Campesina de Quispillacta, Ayacucho

Ayacucho

Asociación Bartolomé Aripaylla- ABA

Siembra y cosecha de agua en el distrito de Santo Domingo de Capillas, Huancavelica

Huancavelica

Municipalidad Distrital de Capillas, ACCIH-GIZ

Recarga de acuíferos en el distrito de Chaclla, Lima

Lima

Global Water Partnership (GWP) y AGRO RURAL

Siembra y Cosecha de Agua en la microcuenca de Huacrahuacho, Cusco.

Cusco

PACC Perú

Siembra y Cosecha de agua en la comunidad de Huamantanga, Lima

Lima

CONDESAM

Siembra y Cosecha de agua en la comunidad campesina Pillao Matao, Cusco

Cusco

Centro Guamán Poma de Ayala

Fuente: MINAGRI - Rumbo a un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua: Aportes y reflexiones desde la práctica

 

La infraestructura natural relacionado a ii) mejoramiento y mantenimiento de la humedad en el suelo y sub suelo, con prácticas de retención de agua a través de zanjas de infiltración, cobertura vegetal, manejo de bofedales destacan las siguientes experiencias locales.

Cuadro No. 05: Experiencias de mejora y mantenimiento de humedad del suelo.

Caso

Departamento

Institución promotora

Cosecha de agua en la microcuenca de Chiuchilla, Arequipa

Arequipa

Desco Arequipa

Cosecha de Agua en la Comunidad Campesina de Antacollana, Cusco

Cusco

MARENASS

Mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos en Moyobamba, San Martín

San Martín

Gobierno Regional de San Martín

Gestión del recurso hídrico en la subcuenca de Shullcas, Junín

Junin

CARE PERU

Fuente: MINAGRI - Rumbo a un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua: Aportes y reflexiones desde la práctica

En la categoría tipo iii) Almacenamiento superficial del agua, cuyas actividades están relacionados al almacenamiento y regulación, a través de embalses, reservorios, qochas, incluyen también acequias de aducción que permite llevar las aguas de lluvia para ser usados en agricultura familiar se tiene las siguientes experiencias:

Cuadro No. 06: Experiencias de almacenamiento superficial del agua.

Caso

Departamento

Institución promotora

Cosecha de Agua en la Microcuenca

de Ccatccamayo, Cusco

Cusco

Asociación Jesús Obrer CCAIJO

Sistema de riego presurizado regulados por microreservorios, en el distrito de Condebamba, Cajamarca

Cajamarca

Instituto Cuencas

Siembra y cosecha de agua en la cuenca alta del río Lurín, Lima

Lima

Municipalidad Distrital de Tupicocha

Cosecha y siembra de agua en la cuenca de la laguna de Quescay, Cusco

Cusco

Instituto de Manejo del Agua – IMA Cusco

Siembra y cosecha de agua en la cuenca del río Chavín – Topara, Ica

Ica

Dirección Regional Agraria de Ica

Fuente: MINAGRI - Rumbo a un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua: Aportes y reflexiones desde la práctica

La intervención de la Unidad Ejecutora del Fondo Sierra Azul, en infraestructura natural representa hasta el 2019 una inversión de 43 millones de soles distribuido en 15 departamentos con un volumen de almacenamiento de 20 millones de m3 de recarga hídrica, y para el 2020 tienen programado una inversión de 27 millones de soles para una recarga hídrica de 8.8 millones de m3 de agua.

Cuadro No. 07: Resumen de proyectos de infraestructura natural promovida por la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul.

Fuente: Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul.

A lo largo de este texto se ha presentado 2 enfoques de “infraestructura natural” en el Perú; la primera promovido desde el Ministerio del Ambiente sobre la base de los conceptos de retribución de servicios ecosistémicos donde es necesario que existan contribuyentes y retribuyentes para implementar acciones relacionados a la recuperación, manejo sostenible y conservación de los recursos hídricos generalmente financiados por la tarifa de usuarios de servicios de saneamiento.

Por otra parte, se han desarrollado experiencias de reposición y recuperación de ecosistemas o territorios hídricos desde el sector agrario y para ello han implementado el enfoque de “siembra y cosecha de agua” que está articulada generalmente a la agricultura familiar altoandina que a su vez tiene impacto en la recuperación de ecosistemas productoras, retenedoras y reguladoras de agua de lluvia.

4.          CONCLUSIONES

La revisión conceptual demuestra que no tenemos consenso sobre una definición conceptual sobre “infraestructura verde o natural”, siendo una de ellas, promovido por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones SNPMGI – MEF, que considera como la “ (…) red de espacios naturales que conservan los valores y funciones de los ecosistemas, proveyendo servicios ecosistémicos” (Literal “r” Art. 2, Reglamento DL No. 1252,aprobado por DS N. 027-2017- MEF), del que se desprenden el concepto de ecosistema como el sistema natural de organismos vivos que interactúan entre sí y con su entorno físico como una unidad ecológica y los servicios ecosistémicos considerados “como los beneficios económicos, sociales y ambientales, directos o indirectos que las personas obtienen del buen funcionamiento de los ecosistemas naturales, recuperados o establecidos por intervención humana”.

El concepto de “infraestructura gris” que forma parte del enfoque GIRH referida al desarrollo de servicios para mejorar las condiciones de vida y bienestar de las personas y la “infraestructura natural” considerada como la red de sistemas naturales que brinda servicio ecosistémicos que la humanidad requiere y toma del ambiente para mejorar sus condiciones de vida, genera aún discrepancias debido a que el concepto de infraestructura reduce la intervención de una política pública a acciones puntuales y específicos que limita la intervención en un territorio o ecosistema ambiental complejo que requiere generalmente un tratamiento sistémico.

El estado Peruano, promueve la recuperación, conservación y manejos sostenible de los ecosistemas “infraestructura natural” a través de la ley de Mecanismos por Retribución de Servicios Ecosistémicos  No. 30215 promovido por el MINAM y el Ministerio de Vivienda y de los prestadores de servicios de saneamiento bajo la definición de “esquemas, herramientas, instrumentos e incentivos para generar, canalizar, transferir e invertir recursos económicos, financieros y no financieros, donde se establece un acuerdo entre contribuyentes y retribuyentes al servicio ecosistémico, donde la situación de la infraestructura natural considerada en las políticas públicas o acciones implementadas por el Estado Peruano, por la sociedad ancestral y moderna consideran como partes del sistema de infraestructura natural a los siguientes ecosistemas de “Páramo, Pajonal de Puna húmeda, Bofedal, Jalca, Matorral de Puna seca, Bosque Relicto Andino, Bosque Relicto Montano de Vertiente Occidental, Bosque Relicto Meso Andino, Bosque estacionalmente seco Interandino, Matorral Andino, Humedales y Lagunas Andinas” entre otros, como objetivos de intervención.

El Ministerio de Agricultura promotora de la materialización de la GIRH y de la “infraestructura gris” para riego viene incorporando la estrategia de “siembra y cosecha de agua” como complemento de la atención a la demanda en los proyectos de riego (canales de riego, represas, trasvases) usando la ley de Invierte.pe correspondiente a Inversiones en Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación IOARR y no como proyectos de inversión pública como es considerado la “infraestructura gris”; así como otros sectores productivos demandantes de agua como minería o sector industrial aún no cuentan con políticas o acciones relacionados a la protección, conservación, recuperación o manejo sostenible de la “infraestructura verde”, y muchos de ellos se vienen acogiendo a la ley de retribución por servicios ecosistémicos en calidad de “retribuyentes” lo cual podría tener efectos contrarios en el sentido de que la “retribución” sea mucho menor al que realmente podría ser su responsabilidad en el proceso recuperación, restauración, manejo y conservación de los ecosistemas del territorio.

La ley 30215, sobre Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos permiten la recaudación de fondos que los prestadores de servicios de saneamiento vienen acumulando, sin embargo, no se tiene definido los procedimientos, normas, lineamientos para realizar las inversiones en los territorios y en las actividades que permitan recuperar, conservar y manejar sosteniblemente los recursos naturales. Las fuentes de financiamiento considerados para las inversiones en proyectos de “infraestructura natural”, de acuerdo a la ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos pueden ser de tipo privado principalmente proveniente de la empresa privada y aportes de la cooperación internacional que generalmente limitadas en monto, localización e intereses, así como los fondos públicos con recursos ordinarios, recursos directamente recaudados que también son limitados y los proyectos de inversión pública con serias debilidades procedimentales y de fraccionamiento territorial, institucional y partes puntuales del ecosistema.

A lo largo de este texto se ha presentado 2 enfoques de “infraestructura natural” en el Perú; la primera promovido desde el Ministerio del Ambiente sobre la base de los conceptos de retribución de servicios ecosistémicos donde es necesario que existan contribuyentes y retribuyentes para implementar acciones relacionados a la recuperación, manejo sostenible y conservación de los recursos hídricos generalmente financiados por la tarifa de usuarios de servicios de saneamiento y por otra parte el enfoque agrario basado en los conceptos de “siembra y cosecha de agua”.

Se han desarrollado experiencias de reposición y recuperación de ecosistemas o territorios hídricos desde el sector agrario y para ello se implementan el enfoque de “siembra y cosecha de agua” que está articulada generalmente a la agricultura familiar altoandina que a su vez tiene impacto en la recuperación de ecosistemas productoras, retenedoras y reguladoras de agua de lluvia siendo la “infraestructura natural” para el sector agrario la “siembra y cosecha de agua”, concepto predominante en la cultura andina rural de la sierra del Perú, con prácticas enraizadas en la sierra centro (Junín, Huancavelica, Ayacucho) y sierra sur (Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac, Moquegua), a nivel de comunidades campesinas, familias o grupos familiares, en actividades relacionados con la producción agrícola, agroforestal y pecuario de la zona altoandina y selva alta.

Las medidas más importantes implementadas en la “siembra y cosecha de agua” consideradas como “infraestructura natural” en las experiencias descritas son: a) Siembra de Agua: i) Medidas para la recarga de agua en el subsuelo y acuíferos; Qochas de infiltración, Acequias de infiltración o “ZI”, canales de infiltración “amunas”, diques para el control de cárcavas; ii) Medidas para el incremento de la humedad y recarga in situ del suelo y subsuelo; Recuperación y ampliación de bofedales, recuperación y ampliación de humedales, recuperación y manejo de praderas, forestación y reforestación con especies de baja demanda de agua (nativas y exóticas), rehabilitación de andenes (pata pata), construcción y rehabilitación de terrazas, construcción de surcos en contorno. b) Cosecha de agua: i) Medidas para el almacenamiento superficial del agua; reservorios para sistemas de agua de uso doméstico, reservorios y/o microreservorios para sistemas de riego, qochas y reservorios para sistemas de almacenamiento de uso múltiple (productivos, recreativos y ambientales), lagunaje para sistemas de tratamiento y reuso de aguas residuales; ii) Medidas para la extracción de aguas subterráneas; Microreservorios para aprovechamiento de manantiales en riego y uso doméstico, explotación de pozos de aguas subterráneas.

BIBLIOGRAFIA

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2.       Silberberg, T. 1995. Cultural Tourism and business opportunities for museums and heritage sites, Tourism Management, Vol.16, No. 5, pp. 361-365.

3.       Florindez D. Antenor, 2018, Lineamientos para el financiamiento de sistemas hidráulicos y planes de gestión con enfoque de siembra y cosecha de agua de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul.

4.       Un Water, (2018), Soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del agua,

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6.       By Fran, (2018, 20 de febrero), Infraestructura verde versus gris, https://cosmy.es/infraestructura-verde-versus-gris/

7.       Dourojeanni, Axel C, s.f. Trasvases de agua en el Perú: No sólo un proyecto de ingeniería hidráulica.

8.       Autoridad Nacional del Agua, ANA, 2020,  Gestión Integrada de Recursos Hídricos – GIRH, https://www.ana.gob.pe/portal/gestion-del-conocimiento-girh/gestion-integrada-de-recursos-hidricos-girh-0

9.       Autoridad Nacional del Agua, ANA, 2020,  Ley de Recursos Hídricos – GIRH, Ley Nº 29338, https://www.ana.gob.pe/portal/gestion-del-conocimiento-girh/gestion-integrada-de-recursos-hidricos-girh-0

10.    Sociedad Peruana de Derecho Ambiental SPDA, 2018 marzo 22, Infraestructura natural: Aprovecar recursos de la naturaleza y conservarla a la vez, https://www.actualidadambiental.pe/infraestructura-verde-aprovechar-recursos-de-la-naturaleza-y-conservarla-la-vez/

11.    Naciones Unidas NN UU. 1992, Convenio sobre diversidad biológica

12.    MINAM, 2018, Infraestructura pública en infraestructura natural, http://www.minam.gob.pe/economia-y-financiamiento-ambiental/inversion-publica-en-servicios-ecosistemicos/

13.    MINAM, 2015, Agosto, Lineamientos para la formulación de proyectos de inversión pública en diversidad biológica y servicios ecosistémicos, MEF. www.mef.gob.pe

14.    Ministerio de Economía y Finanzas, Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, pp 09; Reglamento del DL 1252, Art. 3: definiciones, inciso 5,



[3] Unión Europea (COM(2013) 249 final), https://cosmy.es/infraestructura-verde-versus-gris/

[4] Rozas, P. y Sánchez, R., 2004, octubre, Desarrollo de infraestructura y crecimiento económico: revisión conceptual. Santiago, https://repositorio.cepal.org/handle/11362/6441

[5] Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos, Articulo 3: definiciones, inciso c.

[6] MINAM, Instructivo: ficha técnica de proyectos de inversión estándar y/o simplificados - recuperación de ecosistemas andinos.

[13] Gómez-B, Erik, (2019) Lima Perú, “Más allá del crecimiento: Alternativas desde la economía ecológica”.

[14] SPDA, (2018, marzo 22), Infraestructura natural: Aprovechar recursos de la naturaleza y conservarla a la vez

[16] MINAM, 2015, Resolución Directoral N° 006-2015-EF/63.01

[17] Naciones Unidas, 1992, Convenio sobre diversidad biológica

[18] World Resources Intitute, 2003, https://www.wri.org/tags/biodiversity

[19] MINAM, 2019, MEcanismos de REtribución por Servicios Ecosistémicos – MERESE, http://www.minam.gob.pe/economia-y-financiamiento-ambiental/mecanismos-de-retribucion-por-servicios-ecosistemicos-mrse/

[20] Decreto Supremo No. 012-2009- MIMAN

[21] MINAM, 2015 Agosto, Lineamientos para la formulación de proyectos de inversión pública en diversidad biológica y servicios ecosistémicos, pp 17, MEF. www.mef.gob.pe

[22] MINAGRI, Rumbo a un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua, https://www.ana.gob.pe/normatividad/resolucion-administrativa-ndeg-0034-2010-ana-ala-huamachuco

[23] MINAGRI, 2016, Runbo a un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de agua: Aportes y reflexiones desde la práctica.

[24]MINAGRI, 2016, Rumbo a un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de agua: Aportes y reflexiones desde la práctica.

[25] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, 2019 mayo, Comienza el Decenio de la Agricultura Familiar

[26] MINAGRI, 2016, Rumbo a un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de agua: Aportes y reflexiones desde la práctica.

[27] Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, 2020 junio, Lineamientos y estrategias del Estado en la intervención de Siembra y Cosecha de Agua para la seguridad hídrica ante el cambio climático.

[28] MINAM, Saldaña, D Susana, 2017, Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos MERESE.

[29] MINAM, Saldaña, D Susana, 2017, Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos MERESE.

[30] MINAGRI, 2016, Rumbo a un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de agua: Aportes y reflexiones desde la práctica.

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